Mi foto
El Instituto Mexicano de Tanatología, A.C.,es una asociación civil,no lucrativa, no gubernamental,ni religiosa, fundada en 1994. Se mantiene de donativos para promover el apoyo interdisciplinario de la persona que enfrenta alguna pérdida, especialmente la más grande e inevitable pérdida futura: su propia muerte. VISION Mantenerse como la institución de apoyo Tanatológico líder en Latinoamérica, gracias a un trato profesional, personalizado y humano que promueve el respeto a la dignidad de la persona humana que sufre. OBJETIVOS • Respetar la libertad y autonomía en el proceso de muerte y duelo. • Prestar un servicio profesional e interdisciplinario, eficaz y eficiente, considerando al ser humano integralmente “hasta despedirse”. • Formar profesionistas que comprendan las necesidades del enfermo terminal y de sus seres queridos. a toda persona. • Propiciar el respeto a la verdad en el equipo médico y los familiares al cuidado del enfermo, para contribuir a un trato humanizado a pesar de la corta expectativa de vida que puedan estar afrontando.

miércoles, 25 de enero de 2012

FASES FRENTE A UN DIAGNOSTICO TERMINAL

           Distintos autores han abordado el tema de las etapas por las que pasa la persona ante un diagnóstico terminal, entre ellos se encuentra la doctora Elizabeth Kûbler-Ross, considerada la pionera de la Tanatologia, quien fue una médico psiquiatra suiza que desarrolló la mayor parte de su trabajo en Estados Unidos de América.

         Entre sus libros destacan: Vivir hasta despedirnos; La Muerte, un amanecer; Una Luz que se apaga; Carta para un niño con cáncer; Recuerda el secreto; Sobre la muerte y los moribundos; Los niños y la muerte; Sida, el último reto, y la Rueda de la vida. 

FASES DEL PROCESO DOLOROSO

Negación. Es un mecanismo de defensa primario, que consiste en ignorar el proceso doloroso.Al negar el evento, desarrolla su vida como si nada estuviera sucediendo. Esta etapa trae consigo angustia y aislamiento. Angustia a lo desconocido, al futuro incierto y aislamiento, pues considera que nadie podrá entender lo que esta viviendo.

 
Ira o rabia. Sentimiento de enojo por la impotencia que se experimenta al enfrentar el sufrimiento, generalmente dirigida hacia una persona cercana, querida, involucrada sentimentalmente, también se manifiesta contra el equipo médico, y si es creyente contra Dios. Es característico en esta etapa el enojo, odio y envidia hacia otros.


Negociación o regateo. Se pretende intercambiar algún bien presente o futuro por el bien que se ha perdido. Es el ofrecimiento de actitudes y sacrificios a cambio de la restitución; lo que se va a negociar son sentimientos de culpa ocultos, ó manifiestos; se promete dejar de hacer algo a cambio de salud y hacer sacrificios para recuperar lo que se pierde.

Depresión.  Se manifiesta mediante sentimientos de tristeza, decepción, desamparo y soledad, se tiende al llanto; es importante llorar pues es una forma positiva de externar el sufrimiento.



Aceptación. Es la capacidad de enfrentar la pérdida adoptando una actitud activa ante ella, dándole un sentido positivo al sufrimiento.



Cada persona tiene morir, esto es inevitable. La manera de enfrentar la muerte varía  de una persona a otra, nadie puede vencerla sólo podemos pactar con ella y tomar una actitud positiva para enfrentarla.




Extraído del Libro "¿Cómo enfrentar la muerte? Tanatologia. Instituto Mexicano de Tanatologia A.C. Ed. Trillas




No hay comentarios:

Publicar un comentario