Mi foto
El Instituto Mexicano de Tanatología, A.C.,es una asociación civil,no lucrativa, no gubernamental,ni religiosa, fundada en 1994. Se mantiene de donativos para promover el apoyo interdisciplinario de la persona que enfrenta alguna pérdida, especialmente la más grande e inevitable pérdida futura: su propia muerte. VISION Mantenerse como la institución de apoyo Tanatológico líder en Latinoamérica, gracias a un trato profesional, personalizado y humano que promueve el respeto a la dignidad de la persona humana que sufre. OBJETIVOS • Respetar la libertad y autonomía en el proceso de muerte y duelo. • Prestar un servicio profesional e interdisciplinario, eficaz y eficiente, considerando al ser humano integralmente “hasta despedirse”. • Formar profesionistas que comprendan las necesidades del enfermo terminal y de sus seres queridos. a toda persona. • Propiciar el respeto a la verdad en el equipo médico y los familiares al cuidado del enfermo, para contribuir a un trato humanizado a pesar de la corta expectativa de vida que puedan estar afrontando.

lunes, 9 de enero de 2012

¿QUÉ ES LA TANATOLOGIA?

      La tanatologia se define etimológicamente como el estudio o tratado de la muerte, se deriva de las raíces griegas thánatos, que significa muerte, y logos, estudio o tratado. La tanatologia es "el estudio interdisciplinario del moribundo y de la muerte, especialmente de las medidas para disminuir el sufrimiento físico y psicológico de los enfermos terminales, así como la aprensión y sentimientos de la culpa y pérdida de los familiares".
      Reúne en su quehacer, elementos personales y sociales que influyen en cada individuo y busca resolver las situaciones conflictivas que existen en torno a la muerte, como la eutanasia, el sucidio, el abandono de enfermos terminales y ancianos, entre otros.

FINALIDAD DE LA TANATOLOGIA

      Ante el miedo natural a la muerte, tanto el enfermo como de sus seres queridos, la finalidad de la Tantaologia es proporcionar al hombre que muere, una muerte digna, una muerte apropiada; esto es, apoyándolo para aminorar el sufrimiento, lograr una buena relación con las personas significativas, resolver conflictos y comprender sus limitaciones físicas en su entorno personal, familiar y social.

Extraído de Libro del Instituto Mexicano de Tanatologia A.C: ¿Cómo enfrentar la muerte? Tanatologia. Editorial Trillas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario