Mi foto
El Instituto Mexicano de Tanatología, A.C.,es una asociación civil,no lucrativa, no gubernamental,ni religiosa, fundada en 1994. Se mantiene de donativos para promover el apoyo interdisciplinario de la persona que enfrenta alguna pérdida, especialmente la más grande e inevitable pérdida futura: su propia muerte. VISION Mantenerse como la institución de apoyo Tanatológico líder en Latinoamérica, gracias a un trato profesional, personalizado y humano que promueve el respeto a la dignidad de la persona humana que sufre. OBJETIVOS • Respetar la libertad y autonomía en el proceso de muerte y duelo. • Prestar un servicio profesional e interdisciplinario, eficaz y eficiente, considerando al ser humano integralmente “hasta despedirse”. • Formar profesionistas que comprendan las necesidades del enfermo terminal y de sus seres queridos. a toda persona. • Propiciar el respeto a la verdad en el equipo médico y los familiares al cuidado del enfermo, para contribuir a un trato humanizado a pesar de la corta expectativa de vida que puedan estar afrontando.

miércoles, 11 de enero de 2012

PENA Y DUELO


                                                                                           
Es la respuesta personal y emocional de la persona afligida, desencadenada por la pérdida.
Pena y duelo van de la mano.

El DUELO es definido como los cambios y reacciones físicas, emocionales, intelectuales y cognitivas que ocurren durante el proceso de recuperación por la pérdida de algún ser querido, por la propia muerte o por las muertes “chiquitas”.

La PENA se demuestra por sentimientos (tristeza, enfado, culpa, ansiedad, soledad, fatiga, impotencia, shock, alivio, insensibilidad), sensaciones físicas, falta de energía, resequesedad de boca, náuseas, vértigo, palpitaciones, erupción cutánea, dolores de cabeza, espaldas, taquicardia, trastornos  del control de esfínteres), cogniciones  (incredulidad, confusión, preocupación, sentido de presencia, alucinaciones) y conductas (trastornos del sueño, del apetito, distracción, aislamiento social, soñar con el fallecido, hiperactividad, llanto), entre otras muchas reacciones ya que cada duelo es personal y de igual manera la forma  de reaccionar y expresarlo.

En el duelo influyen varios factores, como la edad del doliente y del difunto, la madurez, antecedentes, circunstancias, tipo de  pérdida, situación económica, apoyo de la comunidad, etcétera.

Extraido del Libro del Instituto Mexicano de Tanatología A.C. ¿Cómo enfrentar la muerte? Tanatologia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario